sábado, 15 de noviembre de 2008

Miércoles 5 de Noviembre

Al inicio de la clase, el profesor nos recordó que debíamos de realizar otro trabajo teórico que constaba en la búsqueda de un texto en el que se tratara sobre la vinculación de la red d internet y la Educación Infantil. Para dicho trabajo hay que realizar una reflexión personal además del análisis y valoración como ya lo hicimos en el artículo de Joan Majó; y la extensión del documento será suficiente sobre unas 1000 palabras aproximadamente. Al final debemos incluir una web grafía. Entre todos consensuamos una fecha de entrega el 21 de noviembre. Una vez finalizada la explicación del trabajo a realizar entregó un documento titulado "Educación Virtual". Con la lectura del mismo pudimos observar las diferencias que hay la educación presencial, la educación a distancia, y la educación virtual. Para finalizar con la sesión, Víctor comenzó el tema 3"Sociedad de la información", dicho tema lo inició explicando una serie de definiciones que han dado varios autores sobre la información, en conclusión se puede decir que para la mayoría de los autores la sociedad de la información está estrechamente relacionada con la sociedad del consumo. A continuación, Víctor comentó los distintos cambios que se han producido en la educación a raíz de esta sociedad de la información, como por ejemplo que el conocimiento deja de ser lento y escaso para ser abundante y a transmitirse desde otros medios o que la escuela deja de ser el único medio que pone en contacto con el conocimiento, etc. Y por último observamos los diferentes cambios en los contextos educativos a partir de la entrada de las nuevas tecnologías y la incorporación de los centros TIC y las ventajas e inconvenientes que nos pueden traer. La enseñanza centrada en el profesorado trasforma el aprendizaje del alumnado, ya que el profesor se convierte en un facilitador de la información, y el alumno pasa a ser activo. Y en cuanto al aula tradicional ahora se convierte en espacio de red.
Las ventajas desde la perspectiva del aprendizaje son diversas como: interés, interacción, desarrollo de iniciativas, aprendizaje a partir de errores, mayor comunicación con el profesorado, aprendizaje colaborativo, alto grado de interdisciplinariedad, mejoras de competencias creativas. Y en cuanto a los riesgos desde la perspectiva del aprendizaje son: distracción, dispersión, aprendizaje espontáneo, visión parcial.
Diferenciamos las ventajas desde el aprendizaje de las ventajas para el alumnado ya que éstas serían otras: atractivo, rapidez, acceso a múltiples recursos, posibilidad de personalizar el proceso de enseñanza/aprendizaje, flexibilidad, más información y ampliación de su entorno.
Y los riesgos para el alumnado: adicción o refugio, aislamiento, cansancio visual, sensación de desbordamiento, falta de alfabetización, desorientación y carestía.
Las ventajas para el profesorado: fuente importante de recursos, diversidad, liberación del quehacer repetitivo, actualización, facilitación de relaciones de agrupamiento y comunicación.
Y por último los riesgos para el profesorado: no se ha dado una formación inicial, problemas de mantenimiento, necesita una mayor dedicación y una actualización permanente.

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